Presentación del Libro "El último Peron"

El historiador y abogado de derechos humanos Javier Garin presentó esta vez en Córdoba su quinto libro "EL ULTIMO PERON CUARENTA AÑOS DESPUES" por invitación de la dirigente peronista cordobesa Olga Riutort.
La actividad tuvo lugar el 25 de septiembre de 2014, en el local partidario de la agrupación de Olga Riutort en el centro cordobés, contando con una gran concurrencia de militantes y dirigentes políticos, concejales y vecinos, quienes intervinieron en un interesante y animado debate sobre el último gobierno de Perón y su legado.
Actuó como presentador el concejal Dr. Oscar Vera Barros, quien definió el libro de Garin como "una obra valiente, que examina con ecuanimidad un complejo momento histórico, rescatando el legado de Perón y refutando los mitos con que se intentó empañar su figura luego de su muerte".
Por su parte, la anfitriona, Olga Riutort, celebró que se llevara adelante esta charla y debate, no sólo por la reivindicación de Perón para que lo conozcan las nuevas generaciones, sino tambien por la necesidad de "promover el debate de ideas, hoy ausente, ya que algunos sólo quieren que los partidos existan para las elecciones, y nosotros creemos que una de las funciones de una organizacion política es dicutir ideas y formar dirigentes".
Por su parte, Garin hizo un racconto de las dificultades con que se enfrentó Perón cuando, siendo ya octogenario y estando gravemente enfermo, decidió hacer "su último servicio a la Patria" y asumir el gobierno para orientar el movimiento nacional en medio de una escalada imperialista.
En su alocución, Garin defendió la política económico social de Perón, que consiguió restablecer la capacidad adquisitiva de los asalariados, detener la inflación, multiplicar las exportaciones, reactivar el mercado interno y comenzar a renacionalizar factores bàsicos de la actividad económica para relanzar el movimiento nacional de liberaciòn. Asimismo, hizo hincapié en aspectos tales comola política latinoamericanista de Perón, la ruptura del bloqueo de Cuba, la incorporacion al Movimiento de Países No alineados, la apertura del comercio con el bloque socialista y la resistencia constante a los intentos de hegemonía de los Estados Unidos.
Garin definió a Perón como "el más grande cerebro geopolítico de Latinoamérica" y como un visionario precursor del ambientalismo y del universalismo.
Parte de la charla estuvo dedicada a recordar el asesinato de Rucci como "un ataque alevoso de la cúpula montonera a la conducción de Perón y un boicot a su gobierno, producido a solo dos días de haber obtenido el máximo triunfo electoiral que obtuvo jamás un presidente argentino". Garin explicó que "es preciso hacer una distinción entre la cúpùla facciosa de Montoneros que sostenía teorías delirantes, y la generalidad e los cuadros y militantes de esa organización que eran excelentes compañeros que estaban dispuestos a jugarse la vida, pero fueron malogrados por una política demencial de quienes los conducían".
El historiador recordó que Perón había advertido reiteradamente sobre la necesidad de renunciar a la violencia y actuar prudentemente para "evitar un baño de sangre, pero lamentablemente no fue escuchado y prevalecieron quienes pensaban que hacer política era matar todos los días a varios argentinos, ya sea desde la derecha o desde la izquierda. Perón advirtió una y otra vez que la Revolución que postulaba era una revolución pacífica y que debía sumar a todos los sectores posibles que estuvieran dispuestos a acompañar el movimiento de liberación de la Patria."
Entre las reinvidicaciones formuladas, sostuvo Garin que "el legado póstumo de Perón sigue sin valorarse suficientemente, refiriéndose al "Modelo Argentino para el Proyecto Nacional" que estaba escribiendo Perón cuando lo sorprendió la muerte y que "constituía un programa completo para ser discutido por el conjunto de la sociedad a fin de definir el rumbo estratégico del país".
Al finalizar la exposición hubo un intenso intercambio de opiniones y preguntas pese a lo avanzado de la hora, y para concluir el dirigente Tito Acevedo hizo entrega a Garin, como obsequio, de la obra completa en varios tomos de la historia general de Córdoba.
 
EL JUEVES estuvimos en una jornada de debate sobre el Peronismo y contamos con la presencia del historiador e investigador Javier Garin. Realmente ser peronista en los tiempos de hoy mas que un derecho es una obligacion! Gracias compañero Javier por acompañarnos y GRACIAS OLGA  por regalarnos un poco mas de conocimiento.

 

Material Gentileza Cro. Matias Ortiz.