ENCABEZADO

 

MUESTRA FOTOGRÁFICA  “EVITA, otra mirada”

La muestra fotográfica consta de 70 fotos digitalizadas planteadas en base a la “Colección Alfredo Mazzorotolo”, tomadas entre los años 1947 y 1952  a Eva Duarte de Perón, mientras desarrollaba sus actividades públicas cotidianas. Son imágenes periodísticas inéditas, de descarte, que se mantuvieron enterradas por el autor por miedo a su destrucción durante 20 años y se encuentran en su mayoría en perfecto estado de conservación.  

Dados los acontecimientos políticos que comenzaron a gestarse a mediados de 1955, y por la actividad que el fotógrafo desarrollaba, Alfredo Mazzorotolo temió por su familia, compuesta por su esposa y sus dos hijas, María Teresa y la recién nacida Margarita Rosa. Decidió llevarlas al campo para resguardarlas la violencia que se evidenciaba en los hechos del momento, y en esas circunstancias, y con la mayor reserva, retiró de su oficina de la Editorial Democracia su archivo personal, que atesoraba cientos de negativos obtenidos durante sus ocho años de trabajo, intuyendo el peligro que corría dejándolos atrás.

Ya en el campo, acondicionó el material y lo enterró sin informar a nadie de su acción, para evitar poner en riesgo a persona alguna. Posteriormente regresó a la Capital para continuar sus labores cubriendo los acontecimientos sucesivos. Luego de la que se conoció como Revolución Libertadora, Alfredo Mazzorotolo se dedicó a la actividad privada, y sólo veinte años más tarde, cuando su hermano decidió la venta del campo, recuperó el material y lo trasladó nuevamente a su domicilio de Buenos Aires, donde lo mantuvo oculto hasta 1996, cuando por un hecho fortuito lo puso en conocimiento de su hija María Teresa, quien azorada pudo apreciar el valiosísimo documento gráfico desplegado ante sus ojos.

En 1998 falleció el fotógrafo y dos años después comenzó a cobrar vida y forma la muestra de las fotografías rescatadas, cuya preparación constó de varias etapas. Se realizó un relevamiento integral y una preselección de los negativos. Al evaluar el estado general de los mismos, sorprendentemente se encontró que pocos habían sufrido un deterioro que obligara a descartarlos, dado el tiempo transcurrido y las condiciones particulares en que habían estado ocultos. Se procedió a la limpieza, digitalización y restauración, que se procuró fuera mínima para mantener en lo posible el estado virgen del material.

 

HAGA CLICK AQUI Y DESCARGUE LA COLECCION COMPLETA EN TAMAÑO ORIGINAL