Solo con Memoria, Nacionalismo y amor a la Patria se puede salir adelante
 

 

 

ALGO QUE NADIE HIZO ES DEMOSTRAR LO QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO HA HECHO POR NOSOTROS, LOS CORDOBESES NECESITAMOS SER REPRENSENTADOS EN EL CONGRESO NACIONAL POR PERSONAS RESPONSABLES Y COMPROMETIDAS CON SUS FUNCIONES, NO NECESITAMOS CARISMATICOS CONTADORES DE CHISTES CON LOS QUE MUCHOS SE CONFUNDEN, QUE LUISITO CUENTE CHISTES QUE SON MUY BUENOS, PARA QUE NEGARLO, NADA TIENE QUE VER CON EL COMPROMISO ASUMIDO COMO LEGISLADOR NACIONAL, Y NI HABLAR QUE MIENTRAS ESTUBO EN FUNCIONES EN EL MUNICIPIO CORDOBES NO NOS DIO NINGUNA SOLUCION, TODO FUE PELEAS Y CHISTES, NO ME PUEDO OLVIDAR UNA REUNION QUE HIZO EN LA AVENIDA CNTRAL DE MI BARRIO Y PROMETIO ASFALTAR LAS CALLES QUE LLEGABAN A LOS COLEGIOS POR QUE HACIA UNA SEMANA ESTABAMOS CORTANDO LA CALLE POR QUE ERA IMPOSIBLE CIRCULAR POR EL BARRO Y LOS POZOS, NUNCA TUBIMOS SOLUCION, NI AHUN HOY, POR ALLI USTED CREE QUE EL ES UNO MAS DE NOSOTROS LOS TRABAJADORES POR QUE TAL VEZ DICE LO QUE A USTED LE GUSTRIA DECIR EN PUBLICO, PERO NO CONFUNDAMOS GORDURA CON INCHAZON, CUANDO EL TUBO LA POSIBILIDAD DE HACER UNA CORDOBA MEJOR LA PLATA DE NUESTROS IMPUESTOS LA UTILIZO PARA PAGAR SUELDOS Y MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS MUNICIPALES, DE SU GENTE, DE LOS QUE EL HIZO ENTRAR A TRABAJAR Y QUE CUANDO USTED NECESITABA HACER UN TRAMITE LO TRATABAN MAL O NO LE DABAN BOLA, Y RESULTA QUE HOY USTED MIRA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y VE QUE LOS QUE ENTRARON EN SU GESTION TENIAN HASTA ANTECEDENTES PENALES, LOS POZOS DE LAS CALLES SIGUEN ESTANDO, NO HAY OBRAS, NO SE CAMBIO NADA, SOLO HUBO UNA CONSTANTE QUEJA COMO SI EL FUESE SOLO UN CIUDADANO MAS DE LA PROVINCIA, EN SUS MANOS ESTUBO EL CAMBIO Y NUNCA LO LLEVO A CABO, SOLO HAY QUE REMITIRSE A LAS PRUEBAS, SALGA CAMINE SU CIUDAD Y DIGAME SI VALE LA PENA ELEGIR DE NUEVO MAS DE LO MISMO.
YO LES OFREZCO A USTEDES LA POSIBILIDAD DE QUE VEAN LO QUE NUESTRO CANDIDATO A SENADOR NACIONAL HIZO MIENTRAS OTROS SOLO SE QUEJABAN, ACCIONES CONCRETAS SON LAS QUE NECESITAMOS, BASTA DE PURAS QUEJAS, COMPAÑERO Y CIUDADANO AQUÍ ESTA LA DEMOSTRACION DE QUE TRABAJANDO PODEMOS LOGRAR UNA ARGENTINA MAS JUSTA Y FEDERAL.

 

Eduardo R. Mondino nació en la ciudad de Córdoba, República Argentina, el 3 de mayo de 1958.
Diplomado de Periodista Profesional en el Colegio Universitario de Periodismo
Obispo Trejo y Sanabria de la ciudad de Córdoba, República Argentina.
Profesor Titular de la Cátedra de "Política Contemporánea". Desde 1993
desarrolla actividad académica y de investigación en el Instituto de Investigación Científica de Aplicación Periodismo Idea, en el Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba.
Como parte de su actividad profesional ha cumplido tareas en distintos medios de comunicación social en la provincia de Córdoba, desde 1983.
Actividades en la Función Pública:
Administrador de la Regional Centro de la Empresa Gas del Estado - Sociedad del
Estado (1989 - 1991).
Secretario de Estado de Acción Social de la Nación (1992 - 1993).
Diputado Nacional por la Provincia de Córdoba (1995 - 1999).
Actividades como Diputado Nacional:
Presidente de la Comisión de Educación.
Vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones.
Autor y co-autor de varios proyectos de ley:
"Ley de Extensión de la educación obligatoria a trece años"
"Ley Federal de Telecomunicaciones"
"Ley de Programa Unico de Emergencia y Desarrollo Social"
"Ley de creación del Ente contralor de los servicios públicos"
"Ley de Becas educativas para personas con capacidades diferentes".
Actividades como Defensor del Pueblo de la Nación:
El 28 de diciembre de 1999 asume el cargo de Defensor del Pueblo de la Nación, como resultado de su designación por unanimidad de ambas Cámaras Legislativas del Congreso de la Nación.
El día 2 de noviembre de 2000, fue designado Director del I.O.I. como miembro del Capítulo Regional de América latina y el Caribe, en la reunión anual del Instituto realizada en Durban (Sudáfrica).
Es elegido Presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) para el período 2001-2003, en el marco de la Asamblea Anual de la Federación
realizada el 7 de diciembre de 2001 en San Juan de Puerto Rico.
Es designado miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Internacional de
Coordinación de las Instituciones Nacionales con sede en Ginebra (I.C.C.)
Desde junio de 2004 es miembro del Comité Ejecutivo de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de América (R.I.N.)
El 22 de diciembre de 2004 es elegido nuevamente como Defensor del Pueblo de la Nación por dos tercios de ambas Cámaras Legislativas del Congreso Nacional.
El 05 de Octubre del 2005, participó del Seminario sobre la creación del Defensor del Pueblo en la República Oriental del Uruguay, que se realizó en el Honorable Congreso del mencionado país. Dentro del ámbito de éste Seminario, fue recibido en audiencia especial por el Presidente Dr. Tabaré Vázquez.
16 de Noviembre del 2005. Ponencia del Defensor del Pueblo en el X Congreso y Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (F.I.O.) sobre "Los Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia"
15 y 16 de junio de 2006. Participó como integrante de la Asamblea
extraordinaria de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) en Nuevo Vallerta, México.

 

DECLARACIONES DE AÑOS ANTERIORES

 

Falta una política clara
El Estado tiene que definir una política común sobre las causas de drogas, ya que viene sosteniendo conceptos diametralmente opuestos: una es la de la Sedronar, que debería dictar medidas preventivas, y otra, la del Ministerio de Justicia. El error inicial es la falta de una política clara. Además, es muy grave que el secretario de la lucha contra el narcotráfico diga públicamente que pudo haber sido objeto de una maniobra para plantar esa droga e involucrarlo en el tema. No se le ha dado a sus declaraciones la magnitud que tienen. Lo menos que se podría hacer es una investigación profunda, ya que si fuera cierta su denuncia, se demostraría un grado de perforación por parte de quienes manejan el tema de la droga. Se evidenciaría así un Estado muy vulnerable. Por lo tanto, lo inmediato es esclarecer el hecho y el Gobierno debería ser el impulsor de la causa del esclarecimiento. Correspondería que se constituyera como parte en una acción judicial.

07/12/2008
Volver a los valores esenciales

Los argentinos formamos parte de un nuevo proceso en el cual está inmersa toda la sociedad. Es un proceso de participación original, absolutamente diferente del modelo que alguna vez conocimos o en el cual muchos de nosotros nos formamos. Aquél era un modelo con un compromiso más ideológico, más ligado a fuerzas del pensamiento y al esquema de los partidos políticos.

Algunos de estos cambios se fueron desarrollando dentro de la propia sociedad, por iniciativa de las organizaciones no gubernamentales que son, ni más ni menos, células activas del cuerpo social. Son voluntades nucleadas en la búsqueda de un objetivo y son casi el principio fundador de la doctrina social de la Argentina de mediados del siglo pasado. Por lo tanto, van interpretando ese proceso.

Quienes no interpretan esto, resignando el compromiso adquirido de hecho con la ciudadanía, son los que desde la función pública no advierten que la construcción de un proyecto político es algo más que una alianza electoral.

Considero que la construcción de un proyecto político es asumir, antes que nada, que vivimos un profundo cambio de época y que hay nuevos instrumentos para analizar y transformar la realidad. Es vital buscar una nueva forma de relacionarse con la sociedad civil y tratar de entender profundamente lo que le pasa a la comunidad y, fundamentalmente, comprender lo que le pasa a las personas de carne y hueso, que últimamente están ausentes de ese debate.

Creo firmemente que en este tiempo me ha tocado formar parte de una Institución que ha procurado impulsar un proyecto que no es electoral ni partidario. Es un proyecto que trata de sostener una nueva visión de los derechos humanos de cada uno de los integrantes de la comunidad. De ésos que están esperando la mano tendida, de los que están esperando una oportunidad, de los que quieren la igualdad en las oportunidades, de los que miran con expectativa cada proceso que empieza y al poco tiempo se desilusionan.

Hay que entender que la única manera de construir un proceso transparente es con la verdad, porque es inapelable. Considero también que el proceso que viene es de ruptura y para quienes estén dispuestos a hablar de manera sincera, frontal y clara con los ciudadanos.

Debemos, entre todos, recuperar valores, sustancias y principios de convivencia social con diálogo, acuerdos y consensos entre todos los actores de la sociedad, en un marco de defensa y mejora de la calidad institucional, y con un profundo sentido democrático, plural, abierto y participativo. Desde mi función como Defensor del Pueblo de la Nación, renuevo mi compromiso de seguir trabajando en favor de derechos individuales y colectivos inalienables, y en contribuir a lograr mejores condiciones de vida para todos los integrantes de la comunidad.

16/04/2008
Violencia en las escuelas

Por esas jugarretas de la mente, relacioné las alarmantes noticias cotidianas de violencia entre adolescentes, niñas y niños, con una escena que presencié hace algunos años, cuando fui a visitar a un amigo y lo encontré debajo de su camioneta, boca arriba, tratando de arreglar un desperfecto. Su hijo pequeño había adoptado la misma posición, pero debajo de su triciclo, al lado de su padre.

No fue una trampa de mi mente: fue una asociación de ideas que me estaba recordando, persistente, que la violencia en las escuelas no es más que un reflejo directo de la violencia de la sociedad, que la niñez y la adolescencia no hacen más que imitar a las personas adultas. Desde hace mucho tiempo, ciertas corrientes pedagógicas hacen hincapié en la imitación del modelo de referencia como elemento esencial del aprendizaje.

Si aceptamos que la familia es la célula básica de la sociedad, es menester tener en cuenta que la relación entre familia, acciones e instituciones sociales es una relación de ida y vuelta. No podemos afirmar tajantemente que la violencia en la niñez se genera en la familia, pero no podemos negar que también suele ser el lugar donde se la cultiva, consciente o inconscientemente, porque hay muchos padres y madres con dificultades para asumir su propia violencia y, sobre todo, para sustraerse de la influencia de la sociedad que ellos mismos construyen.

En tal sentido, es elocuente el caso de un niño que fue sancionado por agresión en una escuela. Una encuesta pública reveló que el 80 por ciento de las personas exigía que fuera expulsado. Se respondía, así, a la violencia con exclusión, tal vez una de las formas más definitivas de violencia. Con sano criterio, el ministro de Educación se opuso, diciendo que la obligación de la escuela era educar.

Pero, al mismo tiempo, es evidente que la violencia llega a la familia desde afuera, principalmente por las diversas tecnologías de comunicación social y también por lo que cada miembro recoge cotidianamente. La madre y el padre, de sus vínculos laborales, sus relaciones sociales o, simplemente, de la vía pública; los niños y las niñas, de la escuela y del barrio, donde cada vez más imitan los juegos tomados de la televisión, de Internet y de otros medios hoy muy populares.

Sin embargo, siendo válidas todas estas consideraciones y variadas las influencias que reciben la niñez y la adolescencia, pensamos que la razón de fondo, la causa de causas, por así decirlo, está en la desnaturalización creciente de la sociedad.

En efecto, según Erich Fromm, la sociedad y la cultura fueron posibles porque, en ultima instancia y a pesar de las desigualdades sociales, la cooperación fue determinante para el desarrollo humano. No es posible concebir sociedad sin cooperación. Pero en estos tiempos, al trastocarse la cultura, con el modelo económico, que absolutiza la libertad de mercado, la competencia es el único sentido del ser y se ha impuesto, dejando la cooperación y la solidaridad sólo como caducos y estériles ejemplos del deber ser kantiano.

En este punto, es necesario precisar que la tecnología de comunicación realiza ese ensalzamiento de la violencia no sólo ni principalmente por las imágenes violentas, como suele entenderlo cierta visión acotada, sino por el permanente mensaje, a veces explícito, a veces implícito, que muestra insistentemente que sólo por medio de la competencia se podrá "ser".

"Eres lo que conduces" (el automóvil) es un eslogan publicitario que resume la esencia del tema: eres lo que consumes...

Sostenemos que vivimos una crisis de civilización. Crisis no significa necesariamente catástrofe, aunque algunas de las actuales manifestaciones así lo parecen. Crisis puede indicar sentido de cambio. Precisamente, es posible evitar la catástrofe al realizar inspecciones retrospectivas del pasado y propuestas de cambios. Del pasado, hemos heredado cosas buenas y malas. Hemos heredado la democracia, la solidaridad social, la cooperación, pero también la idea de la competencia como factor de progreso y evolución, como herencia de las interpretaciones del pensamiento de Charles Darwin, a quien se le atribuye la concepción de que la evolución es el resultado de la supremacía de los mejores. Pero frente a ello tenemos el pensamiento de Nietzsche, quien sostuvo que la diversidad era lo que hace posible la evolución.

Cabe, entonces, pensar que la violencia en las relaciones humanas podría ser reducida a su mínima expresión, es decir a su cuota de naturaleza, al rescatar la cultura de la influencia de la economía de libre mercado y asumir lo diverso como constituyente de lo humano.

 

INFORMES ANUALES PRESENTADOS

POR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

 

Informa 1999

Informe 2000

Informe 2001

Informe 2002

Informe 2003

Informe 2004

Informe 2005

Informe 2006

Informe 2007

Temas relevantes
   Los siguientes informes surgen de presentaciones judiciales, informes a la Comisión Bicameral del Congreso de la Nación, comunicaciones al Procurador General de la Nación, trabajos de investigación sobre temas específicos, entre otros.



02/12/2008   Situación de los Afiliados del Hospital Francés


18/02/2009   Deforestación en la Provincia de Salta


04/11/2008   Propuesta de creación de un Banco de Previsión y Seguridad Social


03/11/2008   Resolución sobre el traslado del Mercado de Hacienda de Mataderos


31/10/2008   Resolución sobre la remediación del complejo habitacional de Villa La Merced, Córdoba, construido con materiales contaminantes (carbonilla)


23/09/2008   Recomendación por los incendios del Delta


06/08/2008   Resolución sobre el funcionamiento de la fábrica de plásticos INPLA S.A. y la rezonificación de Pergamino


01/08/2008   Normalización del INDEC


14/05/2008   Resolución sobre información pública respecto del funcionamiento de la represa Portezuelo Grande, del Sistema Cerros Colorados, en el río Neuquén


14/05/2008   Contaminación en Palpalá, Provincia de Jujuy, por una fábrica de ácido sulfúrico


22/04/2008   Recomendación a la Administración de Seguridad Social por la viabilidad del subsidio de contención familiar


27/12/2007   Recomendación al Gobierno de la Pcia de San Juan y a Adm. de Parques Nacionales por la explotacion minera en San Guillermo


19/10/2007   Recomendación al gobierno de Jujuy y a la Secretaría de Ambiente de la Nación por la contaminación en Abra Pampa


19/09/2007   Fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el Estado Nacional y el gobierno del Chaco a favor de las comunidades aborígenes


06/09/2007   Investigación sobre trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en la República Argentina.


28/08/2007   Resolución sobre la construcción de un emprendimiento urbanístico y su impacto ambiental en la zona del lago San Roque, Córdoba


28/08/2007   Resolución sobre el funcionamiento de los locales de esparcimiento nocturno en el Barrio Playa Grande, Mar del Plata


14/08/2007   Gestión de los riesgos ambientales del polo industrial de Rió Tercero


15/06/2007   Recomendación al Ministerio del Interior para que cambie el sistema de cofección de los D.N.I.


17/04/2007   Foro Regional del Agua en la ciudad de Córdoba


09/04/2007   Desarrollo de un Plan Estratégico de Gestión Ambiental del Desarrollo de la cuenca del Río Reconquista


09/04/2007   Instrumentación del Comité de Cuenca del río Reconquista


09/04/2007   Informe sobre la contaminación en la Cuenca del Río Reconquista


12/12/2006   Iniciativa popular: Porque la Vida Vale: Plan Integral de Seguridad Vial en la República Argentina


04/12/2006   Situación de los menores en los medios audiovisuales


21/11/2006   Jornada sobre Seguridad Vial en la República Argentina


30/10/2006   Informe sobre situación campesina en nor-noroest-oeste de la provincia de Córdoba


06/10/2006   Habeas Corpus en favor de Jorge Julio López


29/09/2006   Regularizar el funcionamiento del Instituto Román Rosell de capacitación de no videntes


20/09/2006   Recomendación al ANSeS y al INAES por préstamos de entidades mutuales y cooperativas


15/09/2006   Una visión del sector energético y de los usuarios de la energía


12/09/2006   Posición del Defensor del Pueblo de la Nación en la Audiencia Pública por la contaminación del Riachuelo


31/08/2006   Recomendación al Ministerio del Interior por el Archivo General de la Nación


31/07/2006   Recomendación sobre fiscalización de actividades contaminantes en el barrio El Arco, Benavídez


23/05/2006   Recomendación al Poder Ejecutivo Nacional para que reglamente la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental


04/05/2006   Resolución e Informe sobre la situación de Santiago del Estero


03/05/2006   Informe Especial de Seguimiento Cuenca Matanza-Riachuelo 2003-2005


19/04/2006   Informe especial sobre la situación carcelaria en la República Argentina


01/12/2005   Exhortación al Gobierno de la provincia de Buenos Aires sobre la reglamentación del funcionamiento de los establecimientos de cría intensiva de ganado


04/10/2005   Recomendación sobre control de prestamos a jubilados y pensionados


02/09/2005   Recomendación al Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación para la investigación y la realización de campañas de educación sobre la sepsis bacterian


10/08/2005   Recomendación sobre la adopción de medidas que permita resolver en tiempo y forma las solicitudes de las prestaciones del régimen de capitalización en


03/08/2005   Recomendación al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados la provisión de medicamentos a una paciente


28/07/2005   La afectación permanente de los derechos humanos de los usuarios de los ferrocarriles del área metropolitana


07/07/2005   Acción de amparo en Córdoba por almacenamiento inadecuado de DDT


29/06/2005   Compatibilidad Electromagnética en Centros Hospitalarios


28/06/2005   El Robo de Cables y La Interrupcion de los Servicios Públicos


27/06/2005   Consumo de Alcohol en Menores de 18 años


21/04/2005   Recomendación sobre la proliferación de moscas debido a la cría intensiva de aves de corral


02/03/2005   Informe especial sobre Seguridad Vial en Argentina


13/01/2005   Audiencia Pública: EDELAP.


04/01/2005   Recomendación al ETOSS por suministro de agua potable


06/09/2004   Audiencia Pública: Ferrosur Roca S.A.


07/05/2004   Gas: Audiencia Pública


01/04/2004   Ley de Concursos y Quiebras: Diputados hace propio el proyecto elaborado por el Defensor del Pueblo


17/03/2004   II Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en la Provincia de Santiago del Estero


19/02/2004   Recomendación: reabrir la inscripción al Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados


05/02/2004   Informe: Renegociación del contrato de aguas. Febrero, 2004.


07/01/2004   Provisión de medicamentos a personas con VIH/SIDA


04/12/2003   Informe Especial sobre la Cuenca Matanza-Riachuelo


03/11/2003   Informe especial sobre las empresas y fábricas recuperadas por los trabajadores


15/10/2003   Normativa sobre inversiones y contratos de seguros.


09/10/2003   Irregularidades en la Cooperativa Telefónica de Palpalá (Jujuy)


12/09/2003   Estudios del impacto de la estructura tarifaria de los servicios públicos en la economía de los usuarios contribuyentes


03/09/2003   Inscripción en el Registro de Ejecuciones


20/08/2003   Fondo para programas y proyectos a favor de discapacitados


14/08/2003   Introducción de la figura de Director de la Obra Cinematográfica en la Ley de Propiedad Intelectual


14/02/2003   INFORME: Servicio de Agua Potable y Cloacas